¿Por qué las metodologías Agile pueden llegar a optimizar e innovar los proyectos de la industria minera?
Esta forma de hacer las cosas o también, como algunos les llaman, filosofía, cambia completamente la dirección de la gestión de los negocios. Una fórmula que ha llegado a impactar y expandirse en todas las industrias, esto incluye a compañías con grandes activos, que van desde faenas mineras, yacimientos de petróleo, refinerías y líneas de producción enteras, y es más, ha determinado el futuro de muchos proyectos, donde pilotos realizados recientemente indican el potencial de captura de grandes beneficios.
Por ejemplo, según el informe ‘‘Agile Project Delivery Confidence Mitigate project risks and deliver value to your business’’ de la consultora PWC, del año 2019, afirmó que las metodologías Agile son un 28% más exitosa que las convencionales. Una distinción que las ha convertido en un apoyo ideal para las empresas y abriendo mejoras en productividad de hasta el 30% tanto en contextos administrativos como operativos. Aterricemos un caso particular. Una compañía minera integró elementos de Lean y Agile para que todos los operarios se conviertan en agentes de cambio. Inspirándose en los sprints Agile, al inicio de cada período de rotación de 4 semanas, se realizaron sesiones de planeación de sprints donde los equipos se ponen de acuerdo sobre 3-4 temas o áreas de mejora para esa rotación. ¿El resultado? Recolectaron feedback, eliminaron barreras e identificaron mejores maneras de trabajar.
Este trabajo integral generó 130 optimizaciones en procesos, mayor motivación del personal y luego de 6 meses, más del 90% tenía a su cargo iniciativas de mejora. Ahora bien, la tecnología digital y la agilidad van de la mano, y las iniciativas digitales que no incorporan modelos de ejecución Agile probablemente tendrán dificultades para sostenerse y aumentar su escala. Para aprovechar al máximo el valor de incorporar innovación y tecnología se deben implementar proyectos de forma rápida y efectiva para asegurar el éxito de un proyecto, las metodologías tradicionalmente utilizadas en implementación de proyectos mineros han facilitado la gestión de proyectos complejos, pero para la era digital, que trae consigo proyectos con alta dependencia de usuario final, se recomienda el uso de metodologías Agile. Es así como han surgido diversos tipos de metodología Agile, entre las cuales se destaca Scrum, XP, Lean, Kanban, Crystal, entre las principales, para alcanzar con eficacia los objetivos propuestos en tiempo y forma en todo tipo de circunstancias y proyectos, logrando así la satisfacción de todos los involucrados, clientes y usuarios, estas metodologías además se destacan por potenciar el trabajo colaborativo al otorgar un lenguaje, plazos, marco de trabajo y objetivos en común, aportando a entregar valor a los negocios y mejorar las prácticas de trabajo.
Es por ello que las compañías mineras se pueden ver completamente beneficiadas al aplicar este enfoque sobre sus carteras de proyectos donde, existen una cantidad significativa de partes, datos a analizar, objetivos a lograr y decisiones a tomar, no es inusual ver frecuentes demoras en los proyectos mineros a causa de todas esas aristas que es necesario trabajar y coordinar, es por tanto, el momento de aplicar nuevas formas de abarcar estas implementaciones y cambios de forma ágil. Hoy tenemos a la industria minera cada vez más digitalizada, existe más información para tomar mejores decisiones, pero también nuevos desafíos. Los líderes mineros comprenden la importancia de la transformación digital, desde planta y operaciones, están invirtiendo más en tecnología, pero aunque las diferentes áreas concuerdan que la tecnología es esencial para el futuro de la industria, sus preocupaciones y compromisos financieros pueden variar mucho, personal de ingeniería, TI, operaciones y planta pueden tener diferentes prioridades, por lo que las empresas deben implementar sus grandes visiones con proyectos más pequeños y eficientes, y enfocarse en áreas clave. Si no, los departamentos pueden perderse en sus propios esfuerzos individuales, y se termina con operaciones desconectadas y aisladas, debe haber un equilibrio entre la estrategia y la ejecución.
Agile reúne a representantes de cada área en células pequeñas orientadas a proyectos. Estos grupos implementan soluciones en sprints de desarrollo cortos, llegando rápido a un producto funcional y luego iteran mejoras en el tiempo. Los sprints no requieren producir productos brillantes y complejos; solo crear algo que ofrezca resultados sostenidos. Antes de decidir dónde aplicar metodologías Agile dentro del proceso minero, primero debemos recoger los datos y luego gestionarlos de manera eficiente para, por ejemplo, reducir costos, priorizar la seguridad de los trabajadores y mejorar la capacitación de la fuerza laboral. Por tanto, sabemos que un desafío es utilizar esa data de forma que sea beneficioso, aporte mejoras y acorte los tiempos de ejecución, si no se abarca de la forma correcta podemos terminar con mayores tiempos de ejecución, dificultad de coordinación entre áreas o pérdidas del foco, todo esto es evitable.
Desde Aisoncore combinamos nuestra plataforma cloud para la trazabilidad del proceso de reparables con terceros, con un marco de trabajo Agile, Scrum. De modo que, nuestro equipo de ingenieros no solo se ha preocupado de crear una solución, con la última tecnología, capaz de apoyar en la toma de decisiones, asegurar la continuidad operativa de las faenas. Si no que también se asegura que los desarrollos, proyectos, implementaciones y soporte funciones de forma rápida y eficaz, la capacidad de adaptarse a los constantes cambios a los que está expuesto el mundo minero, dado que permiten una evaluación y monitoreo constante, una planificación flexible, y un control de objetivos que permiten un trabajo fluido y con buena comunicación con nuestros clientes.
¡Migra tus procesos a la nube y qué mejor que utilizando un marco de trabajo Agile! ¡Conoce nuestra plataforma! Ingresa AQUÍ si deseas aprender más!