Skip links

¿Qué es un SaaS y cuáles son sus beneficios?

¿Sabes que es un SaaS? El software como servicio o Software as a Service, en inglés, es aquella plataforma que permite a los usuarios conectarse a todas aquellas aplicaciones alojadas en la nube, a través de internet.

Algunos ejemplos comunes son los e-mails, calendarios, herramientas ofimáticas, o incluso plataformas conocidas como Netflix, Spotify o Amazon Prime. Las inversiones en SaaS y en aplicaciones en la nube como apoyo al proceso de Transformación Digital aportan un valor excepcional: la rápida implementación, la flexibilidad, los beneficios de los costes, el retorno de la inversión y la promesa de una constante innovación con actualizaciones continuas.

Este modelo surgió en el año 2000 aproximadamente, y desde ese momento ha revolucionado el mercado. En la antigüedad, todos los programas necesitaban instalarse a través de dispositivos locales como CD-ROM, pero con los sistemas SaaS, todo está a un clic de distancia, en la nube, permitiendo acceder a estos software a través de la red y mediante una subscripción.

Y no solo eso, su uso responde a las necesidades modernas de la información, al brindar una forma expedita de sumar, recolectar y centralizar la data de distintas aplicaciones, todo en línea. Asimismo, las empresas desarrolladoras de plataformas SaaS, velan por el mantenimiento de la estructura del sistema, sus actualizaciones constantes, y especialmente, por la protección y seguridad de la información de cada cliente, resguardando así la confidencialidad de sus herramientas digitales.

Y es que si hablamos de ventajas, son muchas las que se pueden señalar:

  • Ahorro en costos: Al no tener que comprar softwares o hardwares especializados con licencias complejas, el sistema SaaS permite acceder a los programas desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Es un camino directo a la automatización de la información, por un módico precio, la mayoría de las veces.
  • Acceso a aplicaciones sofisticadas: Con SaaS, hasta las aplicaciones empresariales más complejas como ERP y CRM están al alcance de las pequeñas organizaciones, permitiéndoles disfrutar de sus beneficios y posibilidades de escalabilidad de negocio.
  • Conexión desde cualquier lugar: Los softwares del modelo SaaS se alojan en la nube, brindando conexión inmediata desde cualquier sitio y ofreciendo agilidad, practicidad y usabilidad a los usuarios.
  • Adaptabilidad a las necesidades del cliente: El servicio SaaS permite escalar o reducir las funcionalidades de las plataformas, acorde a las necesidades de uso del usuario. Una característica de adaptabilidad que impacta directamente en la economía del cliente.
  • Actualizaciones automáticas: A diferencia de otros sistemas, el proveedor del servicio SaaS gestiona todas las actualizaciones, sin necesidad de agregar hardware o pagos extras elevados.
  • Interoperabilidad: Los sistemas SaaS permiten la integración con otros programas, facilitando la sinergia, el trabajo, y cumplimiento de las necesidades de los proyectos.

¿Qué ha funcionado en las organizaciones?

Las organizaciones pueden beneficiarse de múltiples maneras al adoptar soluciones SaaS y es que independientemente de su tamaño, las soluciones SaaS tienen un costo de entrada mucho mejor y de bajo riesgo. Esto permite a organizaciones pequeñas y medianas poder adoptar soluciones de última generación y competir con las empresas de segmentos medianos y grandes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Deloitte

  1. Las organizaciones que trasladaron toda su tecnología al SaaS reportaron beneficios significativos en comparación con las empresas que implementaron una transformación mixta
  2. Las empresas con transformación completa a SaaS obtuvieron fuertes resultados en cuanto al retorno de la inversión (ROI)
  3. Implementaciones, despliegues y mejoras más veloces
  4. Incorporación de la innovación tecnológica en las plataformas y ecosistemas SaaS a través de una adaptación más rápida

¿Qué se puede esperar para los próximos años?

Según IDC para el 2024, se espera que Cloud sea la plataforma base para casi todas las iniciativas de transformación e innovación en la región y que las soluciones SaaS crezcan a doble dígito (aplicaciones en un 25% e infraestructura en un 29%), atendiendo la demanda de agilidad y menores costos de las organizaciones.

Es por eso que Aisoncore es una solución SaaS, diseñada especialmente para administrar y visualizar toda información de la reparación de los componentes en la industria minera, integrándose a todos los sistemas de gestión disponibles en las faenas y talleres de proveedores de mantenimiento de activos. De hecho, al estar en la nube, es capaz de ofrecer información actualizada sobre el estado de cada maquinaria, algo muy valorado en una industria donde la continuidad operacional es crítica.

¿Quieres conocer Aisoncore y cómo puede apoyar tus procesos de reparación de componentes?

¡Te preparamos una demo personalizada! Solicítala AQUÍ