¿Qué está desafiando a la minería de hoy y del futuro?
Precisamente son los desafíos que conlleva este sector en el mercado global. Porque, año tras año, son muchos los objetivos que la minería se va planteando en el camino. Sin embargo, algo que se destaca es que, constantemente, se van repitiendo unos cuantos. Esto, debido a que, estamos en una era donde la crisis climática y ambiental cada vez más afectan a la industria.
Es así cómo podemos ser testigos de extremas sequías, aluviones, escasez en recursos hídricos, etc., y del cómo las compañías mineras se han visto en la necesidad de tomar todas las medidas necesarias para enfrentar el excesivo consumo de agua y energía, las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero (GEI), entre otras. Por lo mismo, el desarrollo sostenible ha ganado un gran terreno en la minería, donde las empresas mineras están llevando todos sus esfuerzos a una gestión más amigable con el medio ambiente y la comunidad. De manera que, sus operaciones se ven condicionadas por esta tendencia mundial para contribuir a un futuro más verde. Y porque, además, las actividades del sector están siendo permanentemente observadas por los stakeholders y el mercado de capitales.
Y así también pasa con los temas de descarbonización, la licencia para operar, la geopolítica o la demanda incierta que aparecen como principales desafíos de la industria según el último informe de EY Los 10 principales riesgos y oportunidades comerciales para la industria de minería y metales en 2022. Por ende, la minera se ha posicionado como un rubro líder en factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Por ende, la transformación digital y en sí la tecnología se han convertido en el eje central de los actuales y futuros proyectos mineros. Pues, han traído y siguen ofreciendo un impacto positivo no sólo en la producción ya sea por contar con Automatización, Inteligencia Artificial, Robótica, etc., sino también por crear un valor al entorno. Sin embargo, esta innovación o, más bien, esta industria 4.0 aún tiene mucho por recorrer.
También, la fuerza laboral ya que aún falta mucho por invertir en la alfabetización digital de los profesionales, disminuir los niveles de inversión y mejorar el trabajo del equipo humano para lograr ganancias a corto plazo, entre otras. Por esa razón aparecen soluciones como Aisoncore, plataforma digital creada para las compañías mineras y proveedores de mantenimiento y reparaciones, con el motivo de dar al proceso de reparación la visibilidad del estado de servicio, ayudar con la toma de decisiones, prevenir fallas, y lo más importante entregar trazabilidad.
Dado que, al entregar trazabilidad se transmite esa confianza y certidumbre sobre la información, que tanto se necesita en las operaciones mineras, acompañado de una mejor eficiencia y planificación, lo que significa asegurar la continuidad productiva de las faenas.
Por lo cual, es sumamente importante seguir disminuyendo las brechas digitales para seguir mejorando en estos riesgos de la minería, donde todos puedan ser capaces de gestionar, monitorear, comunicarse entre sí, para así no sólo lograr procesos sostenibles y circulares sino también ser transparentes en la industria. Por lo que, te invitamos a conocer más de esta plataforma. Ingresa AQUÍ si deseas que te preparemos una demo personalizada.