Riesgos en gestión de componentes en la industria minera.
En una operación que se ha convertido en cada día más sofisticada y eficiente, los riesgos en gestión de componentes en la industria minera toman mucho más protagonismo. En este artículo, vamos a analizar los principales riesgos en la gestión de materiales y componentes para la industria minera en el 2024, y vamos a ofrecer algunas recomendaciones para mitigarlos.
Riesgos en la gestión de materiales y componentes
Primero definamos qué es un material o componente. Con materiales estamos hablando de toda materia prima que es necesaria para la operación minera, es decir materiales de construcción, productos químicos, etc. Dentro del grupo de componentes se encuentran maquinarias, piezas, activos críticos, etc.
Los riesgos en la gestión de materiales y componentes pueden clasificarse en dos grandes categorías
Riesgos externos
Son aquellos que están fuera del control de la empresa minera, como los cambios en el mercado, las condiciones meteorológicas o los desastres naturales.
Los riesgos externos pueden afectar a la disponibilidad de materiales y componentes, a su precio o a su calidad. Por ejemplo, un cambio en la demanda de un determinado material puede provocar una escasez, lo que puede afectar a la producción de la empresa minera.
Otro riesgo externo importante es el clima. Los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías, las inundaciones o las tormentas, pueden dañar las instalaciones mineras o interrumpir la cadena de suministro de materiales y componentes.
Los riesgos externos si bien muchas veces no se pueden prevenir, se pueden generar planes de acción y contingencia ante su aparición, activando protocolos a seguir.
Riesgos internos
Son aquellos que están dentro del control de la empresa minera, como los errores humanos, los fallos en maquinarias o activos, problemas de calidad, etc.
Los riesgos internos son los que pueden causar mayores pérdidas económicas y problemas operativos para la empresa minera pero sin embargo también son los que mayoritariamente podemos prevenir. Algunos de los riesgos internos más comunes son los siguientes:
Fallos en activos críticos: Los fallos en el ciclo de gestión de componentes pueden provocar problemas de inventario, retrasos en las entregas o problemas de calidad. Específicamente cuando hablamos de fallos en los activos mineros críticos, una maquinaria o componente en mal estado que se retrase en su reparación, puede provocar pérdidas millonarias si no lo prevenimos a tiempo.
Errores humanos: Los errores humanos son la causa más común de los problemas en la gestión de materiales y componentes. Por ejemplo, un error de cálculo puede provocar una orden de compra incorrecta, lo que puede dar lugar a retrasos en la producción o a sobrecostos.
Problemas de calidad: Los problemas de calidad de los materiales y componentes pueden provocar accidentes, daños a las instalaciones o pérdidas de producción.
Cómo mitigar los riesgos
Para mitigar los riesgos externos e internos en la gestión de activos críticos y componentes, las empresas mineras deben adoptar una serie de medidas preventivas. Estas medidas pueden incluir:
Elaborar un plan de gestión de riesgos externos
El plan de gestión de riesgos debe identificar los principales riesgos externos a los que está expuesta la empresa minera, y debe establecer medidas para mitigarlos. Esto se puede hacer mediante protocolos de acción que integren áreas de trabajo para dar aviso oportuno a las diferentes áreas que se ven afectadas por estos riesgos.
Implementar un sistema de gestión de activos críticos
Un sistema de gestión de activos críticos eficaz, acompañado de tecnología que permita trazar el ciclo de vida y reparación de los componentes, puede ayudar a la empresa minera a controlar los riesgos asociados a tiempos de reparación esperados, cantidad de producción esperada, estimar los flujos de entrada y salida de componentes y tener un control total de este proceso.
Por otra parte, la implementación de un sistema como software permite obtener datos valiosos para tomar decisiones y poder llevar un control total de los activos en reparación.
Los riesgos en la gestión de materiales y componentes son una realidad que las empresas mineras deben afrontar. La adopción de medidas preventivas puede ayudar a mitigar estos riesgos y a garantizar el correcto funcionamiento de las operaciones mineras.
¿Quieres tener control total de los flujos de entrada y salida de activos críticos? Comienza a usar Aisconcore ahora y potencia tus operaciones.